Docdroid

DocDroid declara la guerra a los SEO

Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

Una de las acciones SEO para el posicionamiento en buscadores de cualquier web consiste en la publicación de documentos PDF en otros sitios web. Las arañas de Google (y la de casi todos los buscadores de Internet) son capaces de indexar los documentos PDF y, por tanto, rastrear el contenido y los enlaces que lleven.

Este método, junto a otros que, en conjunto, forman parte de una concreta estrategia online de posicionamiento web, es una técnica correcta y muy utilizada para conseguir mayor relevancia y popularidad en Internet, lo que se traduce en una mejora de las posiciones en los buscadores.

Desde hace tiempo existen plataformas online donde se pueden subir dichos documentos PDF (y también en otros formatos) y hacerlos visibles públicamente a todo el mundo mediante un enlace concreto a dicho documento. Es la mejor manera de compartir cualquier documento entre varios usuarios.

Algunas de las plataformas de este tipo más conocidas son ISSUU o FLIPSNACK, que, incluso, maquetan el documento PDF en forma de libro con animaciones al pasar las páginas. Pero existen muchas otras, no tan conocidas, pero igual de útiles. Pues bien, DOCDROID es una de ellas.

Resulta que en uno de esos días de trabajo como profesional SEO, para uno de los clientes tocaba ejecutar la acción de redactar un artículo original y optimizado para determinadas palabras clave, preparar su documento PDF (también optimizado) y subirlo a una de estas plataformas. De toda la lista que tengo, tocaba subir un documento a DocDroid.

Cual ha sido mi sorpresa que, una vez subido el documento PDF, al visualizarlo online y comprobar el código fuente (algo que siempre debe hacerse, no sólo con este tipo de publicaciones), me he encontrado con el siguiente mensaje, ubicado al principio del documento, y de forma bien visible:

Dear Spammers and SEO “experts”,
We are aware that you are regularly trying to upload spam files for SEO optimazation.
Before you try this, you should have a closer look at the uploaded documents:

In the HTML preview all links are rel=”nofollow”.
The PDF documents are delivered with the header:
X-Robots-Tag: nofollow. (you should know what this means, if you don’t do so, google it)

The bottom line is that it makes no sense to upload your spam here.
Besides that we are monitoring uploads and will delete all your uploaded shit.
Don’t waste our and your time and just let it be.

Sorprendente, ¿verdad? Bueno, pues me he tomado la molestia de analizarlo detenidamente y sacar mis propias conclusiones. Vayamos línea por línea.

Dear Spammers and SEO “experts” – Traducción: “Queridos spammers y expertos SEO”

No estoy de acuerdo con que a los spammers (aquellos que se dedican a bombardear con publicidad sin piedad) y a los profesionales SEO se nos meta en el mismo saco. No tenemos nada que ver. Y, además, no es cierto que hagamos los mismo, ni de lejos.

Mientras que el único objetivo de los spammers es conseguir clientes mediante publicidad indiscriminada e incontrolada para beneficio propio, los SEO buscamos mejorar la relevancia y la popularidad de nuestros clientes de forma correcta, adecuada y que no les perjudique.

Y los que nos dedicamos a esto, sabemos qué funciona y qué no funciona. Por eso, también me llama la atención que la palabra experts la hayan entrecomillado, como haciendo entender que dudan de la profesionalidad de los SEO. Un profesional SEO no lo puede ser cualquiera. Es necesaria una larga trayectoria formativa técnica en varias ramas, como puede ser la programación, el diseño gráfico y el marketing. No basta con leer cientos de posts que se puedan encontrar en Internet (que los hay) y aplicar lo leído en tu propio blog.

Los profesionales SEO sabemos muy bien quienes son nuestros enemigos y su perfil, así que, bueno, en el fondo, no damos importancia a este tipo de menosprecios gratuitos. Además, supongo que los responsables de esta plataforma habrán tenido que aplicar algún trabajo SEO para poder posicionarse en el mercado de Internet, ya que plataformas como DocDorid hay muchas y mucho mejores, y para que alguien sepa de su existencia habrán tenido que hacer algún tipo de campaña, así que considero que no es de ser inteligente atacar a un colectivo profesional que te puede llevar al éxito online. La verdad, no creo que haya muchos usuarios usando esta plataforma.

We are aware that you are regularly trying to upload spam files for SEO optimazation. Before you try this, you should have a closer look at the uploaded documents: – Traducción: “Somos conscientes de que con regularidad están tratando de subir ficheros spam para la optimización SEO. Antes de intentar esto, deberían mirar más detenidamente los documentos subidos:”

Al parecer son muy listos, pues han detectado que su plataforma no sólo se usa (si es que hay alguien que la usa) para subir documentos “normales”, sino también para subir documentos publicitarios y con spam. Creo que debe haber muy pocos usuarios utilizando esta plataforma. Y creo que demasiada suerte tienen en que otro tipo de usuarios, como los profesionales SEO, utilicen esta plataforma para favorecer el posicionamiento en buscadores de otras webs.

Recordemos que un buen profesional SEO no subirá cualquier documento en PDF, subirá un buen texto optimizado, original y bien redactado. ¿Qué problema hay? ¿Que esos documentos tienen enlaces externos? ¿Qué documento hoy en día no tiene enlaces entre su texto? Lo dicho, deberían agradecer que existe un colectivo que utiliza su plataforma, sea el objetivo que sea.

Por cierto, hay una falta de ortografía. Se escribe “optimization” y no “optimazation”. Antes de detectar los defectos de otros, hay que detectar los propios.

Mensaje oculto de Docdroid
Muestra del mensaje oculto de DocDroid al visualizar el código fuente de su web.

In the HTML preview all links are rel=”nofollow”. The PDF documents are delivered with the header: X-Robots-Tag: nofollow. – Traducción: En la vista previa HTML todos los enlaces son rel=”nofollow”. Los documentos PDF son entregados con la cabecera: X-Robots-Tag: nofollow

Esta información técnica facilitada nos indica que todos los enlaces son del tipo “nofollow”. También nos informan que en la cabecera de los documentos PDF está la meta etiqueta “robots” con el valor “nofollow” también. Esto, para quien no lo sepa, significa que ninguna araña de ningún buscador (tampoco la de Google) seguirá los enlaces que encuentre en el documento PDF y, por lo tanto, no podrá indexar el contenido al que lleva cada enlace y no lo podrá tener en cuenta a la hora de otorgarle mayor relevancia y popularidad.

Que en la cabecera de los documentos PDF también se indique esto mediante una meta etiqueta hace que ningún elemento contenido en el documento que lleve un enlace hacia lo que sea, sea seguido por las arañas de los buscadores. Con esto se aseguran que si, por lo que sea, su algoritmo de detección de enlaces en los propios documentos fallase y se saltase el “nofollow” de algún enlace, ningún buscador siga el camino de ningún enlace.

La verdad, nada que objetar. Mucho se habla de los enlaces “nofollow”. Es cierto que no ayudan para posicionar de forma directa en los buscadores, pues se les impide a estos que sigan el camino indicado por el enlace para construir un relevancia y popularidad de la web de destino. Pero sí ayudan indirectamente, porque a los usuarios nos gusta hacer clic en todo lo que se puede hacer clic, y cada clic cuenta, mucho o poco, pero cuenta. Por lo tanto, si algún usuario hace clic en ese enlace “nofollow”, se tendrá en cuenta.

Vale que los buscadores no podrán seguir los enlaces que haya en el documento PDF, pero si todos los usuarios que lo visualizan hacen clics en ellos y acceden al sitio web al que llevan, eso tiene muchísimo más valor que el simple hecho de que los buscadores indexen dicho enlace y su destino.

(You should know what this means, if you don’t do so, google it) – Traducción: Deberían saber que significa esto, si no es así, Google sí lo sabe)

Bueno, creo que ha quedado claro que los que nos dedicamos a esto sí sabemos lo que significa eso. Basta con leer el punto anterior. De nuevo, ponen en duda la profesionalidad de los SEO. También deberían saber, y si no, ya se lo digo yo, que Google no es el único buscador de Internet. Existen muchos más, y algunos con algoritmos muy diferentes que pueden saltarse ese “nofollow”.

The bottom line is that it makes no sense to upload your spam here. – Traducción: La conclusión es que no tiene sentido que suban su spam aquí.

Hombre, supongo que para los creadores de esta plataforma no tendrá sentido subir documentos que formen parte de una estrategia SEO. No se preocupen, existen muchas otras plataformas para hacerlo. Es muy probable que su número de usuarios descienda y, también es posible, que su plataforma cada vez la usen menos usuarios y tengan que abandonar el proyecto. Entonces, ¿sigue sin tener sentido?

Besides that we are monitoring uploads and will delete all your uploaded shit. – Traducción: Además, estamos controlando las subidas y borraremos toda su mierda subida.

Está bien que monitorizen su plataforma y el uso que se hace de ella, así como qué contenido es el que se sube para evitar problemas legales. Pero eso conlleva muchas horas de trabajo. Supongo que tendrán demasiado tiempo libre para ello.

Pero eso de que califiquen de “mierda” todo el contenido subido supuestamente por los spammers o por los expertos SEO entra ya en una zona pantanosa. No sólo ponen en duda nuestra profesionalidad, sino que también califican como excremento o porquería el contenido que generamos. Un buen profesional SEO genera siempre contenido natural, original y de calidad, sea para el uso que sea o se publique en la web que sea. Siempre. Y si no lo hace es que no es un buen profesional.

Bajo mi punto de vista, antes de calificar lo que hacen los demás, deberían analizar su propia plataforma, pues existen muchas otras plataformas como DocDroid y mucho mejores, así que no deberían calificar de “mierda” el trabajo de los demás cuando el suyo propio se acerca bastante a ese mismo calificativo. La diferencia es que el contenido que ellos dicen que no es digno de alojarse en su plataforma sólo lo pueden ver ellos. En cambio, su gris plataforma la pueden ver y valorar miles de millones de usuarios en Internet.

Don’t waste our and your time and just let it be. – Traducción: No pierdan su tiempo y el nuestro y déjenlo estar.

Es posible que para ellos sea una pérdida de tiempo el tener que detectar y eliminar ese contenido que ellos consideran indigno para estar alojado en su plataforma. Subir un documento ya preparado a nosotros nos cuenta un par de minutos nada más (lo que sí lleva muchas horas es redactar y preparar todo el documento). Por lo tanto, es cierto que a ellos les supone una gran pérdida de tiempo en comparación a nosotros. Sinceramente, me es indiferente. Si no es a su plataforma, seguiremos subiendo los documentos PDF a otras plataformas.

Y claro que lo dejaremos estar. Más bien, es posible que los profesionales SEO dejemos de usar esta plataforma a partir de este momento. ¿Cuántos usuarios perderán que utilizan su plataforma para trabajos SEO? Más de lo que creen. La cuestión es que cuando se den cuenta de que su número de usuarios ha bajado, puede que sea ya demasiado tarde.

Conclusión sobre el mensaje de DocDroid

Considero que los responsables de DocDroid no han estado acertados con dicho mensaje ni con su política de atacar a un colectivo de profesionales que puedan necesitar en un futuro muy cercano, pues su plataforma online (o cualquier otro proyecto online en el que participen) necesitará posicionarse en los buscadores de Internet en algún momento. Es como meterse con los médicos de cabecera sabiendo que algún día tendrás que visitar uno cuando enfermes o cojas un resfriado o una gripe (que lo harás – nadie es inmune).

Por cierto, soy profesional y experto SEO, me dedido, entre otras cosas, a posicionar sitios web en las posiciones más alta de los buscadores de Internet, sobre todo en Google, y sólo con la publicación de este artículo y con su difusión en redes sociales ya estoy contribuyendo a que la plataforma DocDroid suba posiciones en los buscadores. Y gratis.

De nada, DocDroid.

DocDroid declara la guerra a los SEO
¡Vota este artículo!

Óscar Domínguez Merino

PROGRAMADOR web de Zaragoza, especializado en OPTIMIZACÍÓN de sitios web y, sobre todo, experto en POSICIONAMIENTO natural de sitios web en los buscadores de Internet. Especializado en Marketing Online.

2 comentarios en “DocDroid declara la guerra a los SEO”

  1. Vaya sorpresa. La verdad es que es un poco desagradable encontrarse con estas cosas. Como bien dices, en algún momento necesitarán de un profesional SEO. No entiendo bien ese mensaje. Quiero creer que fue un calentón de algún empleado, porque no tiene sentido.

    1. En efecto, Federico, es bastante desagradable. Comparto tu opinión en que puede haber sido un calentón de alguién que luego quedó en el olvido. Pero la cuestión es que sigue estando. No obstante, no detecto mucha actividad de esta plataforma. Es posible que esté desatendida. Gracias por seguirme y por tu aportación. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.