Publicidad online

Lo bueno y lo malo de la publicidad online

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Con la irrupción de Internet, la forma de hacer publicidad ha evolucionado considerablemente, sobre todo en los últimos años. Las nuevas funcionalidades y prestaciones que ofrece Internet al mundo de los negocios ha provocado que la propia Internet sea una canal más para promocionar y publicitar productos y servicios. Pero como cualquier otra forma de hacer publicidad, la publicidad online también tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Atrás quedaron aquellos años de la era pre-Internet donde la publicidad no era tan necesaria y donde a las empresas les bastaba más bien poco para publicitarse. Sin embargo, hoy en día toda empresa tiene la obligación de publicitarse, sobre todo si su negocio es online.

Una empresa puede tener el mejor producto o servicio del mercado, pero si no lo publicita o promociona nadie lo encontrará. La publicidad en Internet tiene 2 propósitos: informar y localizar. Primero se debe informar al mundo de que se tiene un producto o servicio y qué hace o qué satisface. Después, se debe detallar cómo y dónde encontrar dicho producto o servicio. Aquí la casualidad no existe. Nadie encontrará un producto o servicio en Internet sin querer.

Existen muchos métodos de publicidad online, como el posicionamiento en buscadores, por ejemplo. Una clasificación sencilla sería la que se refiere al sector económico. Existen métodos de publicidad online que son de pago y métodos de publicidad online gratuitos. La mayoría de profesionales recomiendan una combinación de ambos. La competencia en Internet de los negocios es durísima. Probablemente existen cientos de millones de sitios web que venden productos y servicios, muchos de ellos parecidos o similares. Sólo una publicidad online efectiva hará que tus competidores no se lleven todo el pastel.

Ventajas de la publicidad online

Toda empresa con un negocio online debe hacer publicidad online. Parece algo obvio, ¿no? Pues todavía hay empresas que no lo hacen. Sin publicidad en Internet, nadie sabrá que la empresa existe en Internet. Una publicidad online eficaz es el soporte vital de cualquier negocio online.

Existen muchas ventajas de la publicidad online comparándola con la publicidad en medios tradicionales. Veamos algunas:

  1. Menor coste. El gasto de la publicidad online suele ser inferior al gasto de la publicidad tradicional, sobre todo cuando hablamos del medio estrella de publicidad, la televisión. Mediante la publicidad en Internet se puede alcanzar a un mayor número de público por un coste más pequeño.
  2. Disponibilidad total. La disponibilidad de realizar publicidad en Internet es total. Cada persona del planeta conectada a Internet puede ver publicidad. No hay barreras geográficas. Además, la publicidad online puede ser realizada 24 horas al día, 7 días a la semana y los 365 días del año. No hay barreras temporales.
  3. CPA más bajo. El CPA es un indicador que representa el Coste por Adquisición, o lo que es lo mismo, Coste por Venta. Indica el gasto que tiene cualquier negocio para conseguir 1 venta de un producto o servicio. La publicidad online provoca que el gasto para conseguir ventas sea menor.

Estudios realizados sobre los gastos de técnicas de publicidad han demostrado que la publicidad online es más efectiva que la publicidad tradicional, aunque no en todos los casos. Simplemente, es una nueva forma de hacer publicidad.

Publicidad en la ciudad
Cada vez se ven más displays de publicidad en las ciudades más grendes y poluares del mundo. Esta es otra forma de publicidad, pero estrechamente relacionada con el mundo online e Internet.

Inconvenientes de la publicidad online

En publicidad, como con todo, cada ventaja tiene también su correspondiente desventaja o incoveniente. La publicidad online también tiene sus inconvenientes, aunque es cierto que menos que la publicidad tradicional:

  1. Aparente falta de control de los gastos. En un principio, puede dar la sensación de que no tenemos control alguno sobre el gasto total de la publicidad online. Nunca sabremos cuántas veces será visto un banner y cuántas veces alguien hará clic en él. Sin embargo, para paliar este inconveniente existen límites que se pueden establecer para no superar la inversión económica.
  2. Desconocimiento de las herramientas de medición y análisis. La recopilación de datos es importantísima para conocer el impacto de la publicidad, y en Internet existen herramientas para medir todas las visitas y acciones que hacen los usuarios cuando visitan un sitio web. La correcta configuración de dichas herramientas es vital para obtener datos reales y exactos. El problema es que son muy pocos quienes conocen en profundidad y configuran bien dichas herramientas y generalmente los datos recabados suelen ser demasiado generosos con respecto a la realidad.
  3. Actualización constante. Al contrario que en la publicidad tradicional donde un anuncio en prensa, por ejemplo, puede ser usado múltiples veces, semanas o incluso años, en Internet la vida media de un anuncio es muy baja. El público se cansa mucho antes de ver siempre el mismo banner y enseguida pasa a ser invisible. Es conveniente actualizar la publicidad online, como mínimo, una vez al mes, para evitar la pérdida de interés de los usuarios.

Comparando entre el peso que tienen las ventajas y los inconvenientes de la publicidad online, queda claro que los pros supera a los contras, por lo que queda claramente reflejado que la publicidad online es una muy buena opción si tu empresa o negocio está en Internet, la publicidad online debe ser tu aliada cada día de la vida de tu negocio online.

Y tu, ¿realizas publicidad online? ¿Qué otras ventajas te aporta realizar publicidad en Internet, independientemente del tipo de empresa o negocio que tengas? ¿Qué otros inconvenientes te has encontrado a la hora de hacer publicidad online?

Aporta tu experiencia en forma de comentarios. Estamos deseando leerlos y ampliar este artículo para que nos sirva a todos.

Lo bueno y lo malo de la publicidad online
5 (100%) 1 vote

Óscar Domínguez Merino

PROGRAMADOR web de Zaragoza, especializado en OPTIMIZACÍÓN de sitios web y, sobre todo, experto en POSICIONAMIENTO natural de sitios web en los buscadores de Internet. Especializado en Marketing Online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.