Que tu tienda online venda

5 métodos sencillos para que tu tienda online venda más

Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

Una de las mayores preocupaciones de cualquier propietario o administrador de un sitio web es sacarle rentabilidad. Si, además, hablamos de un sitio web de comercio electrónico, esta preocupación ocupa, sin ninguna duda, el primer puesto.

Y es que, el único objetivo de un sitio web de comercio electrónico es vender, vender y vender. No está concebido para otra cosa que no sea el de vender. Pero esto, si en el mundo físico es complicado, en el mundo online la complejidad se multiplica de forma exponencial.

Conseguir que tu tienda online venda más no es una tarea sencilla. Además, obtener los resultados deseados puede llevar meses, incluso años, pero no te preocupes. Aunque es cierto que vas a tener que invertir mucho tiempo, los trabajos a realizar, desde el punto de vista técnico, no son complicados y cualquier persona puede ejecutarlos.

Si este es tu caso, estás de enhorabuena. En este artículo te detallo 5 sencillos métodos para que tu tienda online venda más. No son nada complicados y te llevará poco tiempo ejecutarlos.

Tu tienda online no venderá más de inmediato, pero irás por el buen camino. Después necesitarás realizar más acciones, pero eso lo dejamos para futuros artículos, así que no está de más que te suscribas ya a este blog para no perdértelos.

Bueno, metámonos en harina con estos sencillos métodos que puedes ir aplicando mientras vas leyendo este artículo. Y, antes de nada, ¿por qué no lo compartes ya en tu perfil de twitter?

1- Enfoca tu nicho de mercado

Está claro que Internet es global, mundial, no hay barreras físicas, por lo que puedes llegar a pensar que todos los usuarios de Internet pueden ser clientes de tu tienda online. ¡Error!

Muchas empresas y profesionales creen que a cuantos más usuarios lleguen, cuantos más productos o servicios ofrezcan, más posibilidades tendrán de realizar una venta. En cierto modo, es así, sobre todo en el mundo físico, pero no tanto en el mundo online.

El trabajo que debes hacer para vender a todo el público en general una gran cantidad de productos supone un esfuerzo descomunal y contar con unos recursos humanos y técnicos también considerables. ¿Te lo puedes permitir? Seguramente no.

Lo mejor que puedes hacer es focalizar todos tus esfuerzos y recursos en unos productos o servicios determinados y en un público concreto. Eso es lo que se determina tu “nicho de mercado”. De este modo, te convertirás en un experto en tu sector y lograrás mayores beneficios si te especializas en una determinada y específica línea de productos o servicios.

Te garantizo que sólo así podrás sacarle realmente provecho a tu negocio en Internet, consiguiendo que tu tienda online venda más.

2- Desarrolla tu valor añadido

Este es el factor principal que te diferencia de tus competidores. Hazte estas preguntas: ¿Qué tiene tu producto o servicio que lo distingue de la competencia? ¿Por qué un cliente te compraría a ti en vez de a tus competidores? ¿Qué puedes ofrecer a tus clientes que tus competidores no pueden?

Las respuestas a cualquiera de estas preguntas te ayudarán a encontrar tu valor añadido, ese ingrediente extra, esa característica especial, esa funcionalidad añadida… aquello que tienen tus productos o servicios y que no tienen los de tus competidores.

No tiene por qué ser una cualidad o atributo del producto o servicio (a veces sí ocurre). Puede ser la forma de enviarlo, la ubicación, el modo de pago o de compra, etc. A veces, es tan simple y lo tienes tan asumido que siempre lo has tenido delante de los ojos y no lo has visto.

Una vez que tienes claro cual es tu valor añadido, desarróllalo. Habla de él, cuenta sus bondades, magnifícalo, publicítalo, difúndelo. El mensaje debe calar tan hondo en tus potenciales clientes que les haga decidirse por tu producto o servicio en ver de por el de la competencia.

Público objetivo de tienda online
Si desarrollas el valor añadido de tu tienda online y enfocas tu nicho de mercado, las ventas de tus productos o servicios mejorarán con total seguridad.

3- Vende en cada página de tu web

Tu web puede tener 10, 100 o 1.000 páginas. Sea el número que sea, en todas ellas debes vender tu producto o servicio. Ten en cuenta que todas pueden ser visitadas por los usuarios, así que ¿por qué no darles la facilidad de que puedan comprar en cualquier instante de su visita?

Aprovecha cada oportunidad para lograr conseguir una venta, pero hazlo de manera inteligente, sin agobiar ni bombardear al usuario con mensajes, pop-ups o anuncios abundantes. ¿Cómo hacerlo? Veamos.

Cuando me refiero a “cualquier página” no me refiero sólo a las que se visitan por Internet. Si no, también, a otras que, aunque físicamente no están en Internet, también forman parte de tu negocio online.

Por ejemplo, si sueles hacer un envío frecuente de newsletter, aprovecha ese mensaje que llega a tus suscriptores y ofréceles una suculenta oferta para comprar tu producto o servicio que no puedan rechazar. Pónselo muy fácil: explícales bien en qué consiste la promoción, pon el precio exacto que pagarán y añade el botón “COMPRAR” para que realicen la compra en un sólo click. Lógicamente, antes habrás tenido que preparar y adaptar tu web a la promoción.

Otro ejemplo que funciona. ¿Tienes un blog en el que hablas de tu sector, de tus productos o de tus servicios? Aprovecha un artículo de los que publicas para meter un botón de compra de un producto o servicio tuyo relacionado directamente con dicho artículo. Si el lector tiene y siente la necesidad de adquirir un producto o servicio como ese sobre el que se habla en el artículo, si tiene la posibilidad de hacer un click y comprarlo de forma inmediata, lo hará.

Estos sólo son 2 claros ejemplos, pero hay muchos más. Utiliza cualquier página de tu web (incluso la típica de “contacto” o “aviso legal”, ¿por qué no? – son de las más visitadas) para conseguir una venta.

4- Firma tus emails

Aunque parezca una tontería, en realidad no lo es. Ya sabemos de la importancia que tiene la imagen y la reputación en el mundo online. Y agregar una firma correcta e idónea en los mensajes que envías ayudará a mejorar tu imagen profesional.

Así que no esperes más y añade tu firma personal a tus emails. ¿Qué poner? Bueno, lo típico es poner tu nombre y datos de contacto (dirección, teléfono, web, etc.). Añadir una foto ayuda mucho para personalizar y humanizar los fríos procesos telemáticos. Al fin y al cabo, somos personas utilizando tecnología. Añade también enlaces a las redes sociales en las que estés, así de paso puedes conseguir algún seguidor más.

¿Y ya está? Pues no. Si en el punto anterior te indicaba que debes aprovechar cualquier página de tu web (aunque no esté en Internet), la firma de tu email también es un elemento que puedes aprovechar para conseguir una venta. Sí, en serio. Y funciona.

El tema consiste en añadir uno o dos párrafos a tu firma con alguna oferta o promoción especial de algún producto o servicio tuyo. Pero hazlo de manera sutil. Nunca añadas un banner o imagen promocional. Mejor todo texto, aunque sí puedes darle formato al texto (negritas, cursivas, subrayados, color, etc.) para resaltar lo más importante.

Incluye, además, un enlace directo a la compra del producto o servicio que estás promocionando, para que con un solo click el destinatario de tu mensaje pueda adquirirlo de forma inmediata y sencilla. Y ahí la tienes, otra venta.

Por último, comentar que un email no sólo es el que mandas a través de tu cuenta de correo electrónico, si no todo aquel que envia cualquier sistema relacionado con tu negocio online. Puede ser, por ejemplo, el mensaje de alta al suscribirse a tu newsletter, el mensaje que llega al usuario para recordar su contraseña, entre muchos otros. Incluye tu firma en todos ellos y aprovecha todos para conseguir una venta.

Firma los emails de tu tienda online
Firmar los emails de tu negocio online puede ayudarte a mejorar las ventas. Aprovéchalos para ofrecer también una promoción exclusiva a los destinatarios.

5- Suscríbete a newsletters sobre marketing online

No hay nada mejor como informarse, documentarse y formarse. Y con Internet eso, hoy en día, es más fácil. La información ha sido, es y será poder. Así que, este es un reto que debes ponerte tú.

Existen muchos profesionales a los que nos gusta compartir conocimientos y experiencias en Internet y tú puedes aprovecharte de ello. En Internet puedes encontrar, cientos, miles… ¡millones! de artículos, guías, manuales y tutoriales sobre marketing online.

Buscar y leer todos ellos es misión imposible. Así que lo mejor que puedes hacer es suscribirte a blogs o newsletter para recibir en tu correo electrónico aquellos artículos que traten los temas que más te interesen o sobre los que necesitas documentarte.

Muchos de ellos ofrecen información exclusiva a los suscriptores, en detrimento del público general. ¿Quién sabe? A lo mejor en uno de esos mensajes encuentras la información o la herramienta que te ayudará a rentabilizar con éxito tu negocio.

Si crees que la información que encuentras en mi blog puede ayudarte a conseguirlo, aquí te dejo el enlace para que te suscribas a mi blog. Fácil, ¿verdad? Pues este es otro ejemplo de lo que te comentaba en el punto 3 sobre aprovechar cada momento para conseguir una venta (bueno, en este caso una suscripción ;)). ¡Gracias!

Aplicando cada uno de estos sencillos pasos conseguirás que tu tienda online venda más. Poco a poco irás notando como las ventas aumentan. Intenta aplicarlos todos a la vez, aunque ello te tome varias horas de trabajo extra.

Piensa que estás mejorando tu negocio online y tu imagen, y que, gracias a eso, inspirarás mayor confianza en los usuarios, que más tarde o más temprano podrán convertirse en tus futuros clientes.

Aún con todo, no puedo asegurarte que estos 5 sencillos pasos sean infalibles y que al aplicarlos tu tienda empiece a vender de manera indiscriminada tus productos o servicios. Lo que sí te digo y aseguro es que ayudarán a conseguirlo. Y si no, tiempo al tiempo.

5 métodos sencillos para que tu tienda online venda más
¡Vota este artículo!

Óscar Domínguez Merino

PROGRAMADOR web de Zaragoza, especializado en OPTIMIZACÍÓN de sitios web y, sobre todo, experto en POSICIONAMIENTO natural de sitios web en los buscadores de Internet. Especializado en Marketing Online.

2 comentarios en “5 métodos sencillos para que tu tienda online venda más”

  1. Hola. Enhorabuena por el artículo y por el blog, muy didáctico e informativo todo. Gracias por compartir esta información. Tengo una tienda online y no me va todo lo bien que me gustaría. Intentaré implementar estos consejos. Muchas gracias y un saludo.

    1. Hola Alex, gracias por tu comentario y tus buenas palabras. En mis artículos trato siempre de ser lo más claro y didáctico posible.

      Si vas aplicando estos sencillos método poco a poco verás como tu tienda online mejora. Esto no te asegura ventas, pero sí empezarás a notar un mayor tráfico, lo que aumentará tus probabilidades de generar conversiones. Aún con todo, estos métodos son sólo una pequeña parte de toda una estrategia de optimización, posicionamiento online y marketing.

      Gracias por leerme y un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.